jueves, 3 de septiembre de 2009

200 años de independencia en coyuntura de crisis global. X Saúl Rivas-Rivas

Ante la crisis mundial que estremece el planeta, incluyendo la más de fondo, la crisis ecológica y civilizatoria, que es más profunda que la económica, debemos ubicar los 200 años de nuestras independencias. Porque la crisis económica, no es propiamente económica, es anti-económica y anti-ecológica, de derroche y despilfarro consumista de recursos naturales renovables y no renovables. Derrumbe de valores de la civilización que nos domina.. Y negación de la humanidad.
La entrevista la hacemos en la coyuntura histórica de los 200 años de la Independencia de nuestra América: 2004, con la independencia de Haití, al 2024, con la Batalla de Ayacucho que sella la derrota española en Sudamérica, pasando por el Congreso de
Panamá de 1826 y la derrota parcial del bolivarianismo con la disolución de la Gran Colombia en 1830 y el afianzamiento del Panamericanismo o Doctrina de Monroe disfrazada de pensamiento bolivariano. Todo esto con el refuerzo y la complicidad del pensamiento mantuano. Encuadre en el que nos ubica el entrevistado.

Mantener nuestra iniciativa frente a los imperios

-EG.-¿Cómo anda eso de los 200 años de la Independencia de nuestros países sudamericanos? Ya este bicentenario está encima, sobre la actual crisis global. ¿Cómo abordamos este asunto tan complejo y con tantos intereses cruzados?
-SRR: Por lo que he visto, ya hay una serie de iniciativas, hispánicas, ibéricas, latinas, en complicidad con ciertas élites nativas, con privilegio mediático y editorial por encima de la iniciativa de los propios interesados, que somos nosotros los pueblos, los indoamericanos, afroamericanos, indomestizos y blancos de orilla, que curiosamente formamos parte tanto de clases oprimidas como trabajadores, como de etnias y nacionalidades negadas en nuestros propios territorios colonizados y neocolonizados. Víctimas del colonialismo interno y externo. Por todo esto, si la iniciativa no es nuestra, la celebración de nuestras independencias, no tendrá sentido para profundizar la segunda independencia que complete el proceso de
integración planteado por Bolívar y Miranda, San Martín, Hidalgo, Artigas, Sandino y motorizado hoy por el Presidente Chávez y Fidel, Evo Morales como primer presidente indio, Correa, Ortega, Lula, Fernando Lugo, los pueblos y los movimientos político-sociales. Y promueva a un nivel más profundo el Socialismo del Siglo XXI en sus distintas modalidades como el paso necesario para la liberación definitiva. Además debemos apelar a nuestra intelectualidad aliada: Eduardo Galeano, Esteban Emilio Mosonyi, Adolfo Columbres, Mario Benedetti, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.