sábado, 20 de febrero de 2010

Colas y opresión mediática

"Colas" en la derecha, "colas" en la izquierda y opresión mediática global
Saúl Rivas –Rivas* - www.aporrea.org
18/02/10 - http://www.aporrea.org/medios/a95396.html

-Colas, las del guacamayo (camuflado entre las flores y las hojas de distintos tonos de la selva tropical húmeda).Dice Ramos Allup “que Chávez cree que todavía somos indios y nos quiere mantener con un guayuco sobre los árboles de hace 2000 años”. El se cree euroviento del norte de América, le replicó Perucho Conde desde un improvisado festín de humor venezolano a esa patraña racista. El hijo del viejo partido de Juan Bimba, abandona a “los cholúos” para querer imitar a Primero Justicia y pretender quitarle las banderas de la extrema derecha. ¿O será que también es del Opus?

-Colas, las del guayuco del Nazareno. Pero Ramos Allup propone “civilizarlo” porque anda ahora, vuelto un “terrorista palestino”. Y puede irse detrás de los indios con Chávez, y su guayuco sobre los árboles de hace 2000 años. Olvida Ramos Allup que si esos árboles de hace 2000 años estuvieran en pie, el planeta no estaría muriendo de hambre y de sequía. Se olvida, que los árboles –como decía Alejandro Casona- también mueren de pie.

Colas, la de los Patriarcas, derrumbando cedros del Líbano para construir templos a su Señor
Los patriarcas, incluyendo la sabiduría de Salomón, destruyeron los cedros del Líbano, una de las maravillas del mundo. Pretexto: construirle templos a su Señor. Un indio americano hoy preguntaría ¿Y ya de por sí ese sagrado bosque de cedros del Líbano, no constituía por sí mismo, un hermoso templo al Gran Espíritu? ¿Por qué había que matarlos para convertirlos en templos? ¡Preferimos el templo vivo! Así nos llamen panteístas, pero nunca eco-etnocidas.

-Colas, las del león (más vale ser “cabeza de ratón” que “cola de león”, dirán los hijos del “¡quítate tu pa´poneme yo!”). Prioridad de la “carrera política” individual o profesional, civil o militar sobre el destino y la dignidad del país. Y sobre el proyecto socialista de largo alcance histórico.
- Cola de buen humor, como la del León de Guacarapo, extraordinario personaje de Upata, en su contra-insolencia defensiva del pueblo/pueblo.. Para no hablar de otro personaje, el loco Joaquín, quien desde una despampanante ironía gritaba en las calles de la Villa del Yocoima en la cuarta república: ¿Adeco yo, hijo de puta? Y sus palabras iban junto con él a parar a los calabozos de la policía para encontrarse con un busto de Simón Bolívar, abrazarse a él y expresarle con el mayor sentimiento de pueblo: Viste mi Libertador, tu y el loco Joaquín, los dos, presos ¿sabes por qué? ¡Porque ninguno de los dos somos adecos!. Tiempo hacía que los “locos de pueblo” le venían pidiendo a Bolívar que desenfundara su espada y saliera de nuevo en Campaña Admirable por los caminos de indios de la América andina. Pero, los burócratas y los positivistas, que ahora son negativistas no supieron interpretar. Son negativistas, la otra cara de la medalla positivista porque desde Globovisión y RCTV convocan sobre Venezuela las siete plagas de Egipto. Tanto el León de Guacarapo como el Loco Joaquín sabían de antemano que esa gente es…¡ hasta pavosa!…

-Colas, las de la serpiente.
-Pero la serpiente emplumada de Quetzalcóatl
Nos anuncia el regreso de Guaicaipuro, de Túpac Katari y Bartolina Sisa. De Apacuana y la Negra Hipólita.
Y Bolívar anuncia también el regreso de Quetzalcóatl
Y la espada de Bolívar
-Ahora desenfundada bajo juramento por la paz del mundo y la vida del planeta en los albores del eco socialismo del siglo XXI. Contra aquellos que …”parecieran destinados por la providencia a plagar a la América de hambre y miseria en nombre de la libertad”. Ahora en los 200 años de las Independencias, el juramento no es desde el Monte Sacro sino desde el mismo seno indoamericano y caribeño de la Pachamama, desde el corazón abierto de nuestra Madre Tierra. ¡Ni en carnaval Hernán Cortés podrá seguirse disfrazando de Quetzalcóatl!

Pero vayamos al otro lado del río:

Colas de dominio público y colas de dominio privado, viendo los toros de derecha a izquierda. Y de izquierda a derecha.

- Unas y otras pasan a ser de naturaleza radicalmente distintas.
-Unas son para demostrar que las empresas privadas funcionan siempre muy bien.
-O lo que Caldera, cuando quería ser presidente de nuevo, llamó en tono crítico, conociendo bien su ganado - “el dogma de la privatización” impuesto por el FMI y el Banco Mundial. Que estaban comprando todo un continente a precio de gallina flaca, según sus propias palabras.

-Las otras, por su misma naturaleza –las del Estado o de interés social- funcionan o deben funcionar muy mal o hay que hacerlas funcionar mal y cuando funcionen bien, hay que sabotearlas y aplicarles el alicate de la matriz mediática para presentarlas como “lo peor”. Y sobre todo, que deban volver a su origen cuartorepublicano neoliberal: la reprivatización.

-Las colas de los servicios públicos:

-Privados o privatizados, son tolerados, aceptados y al final justificados y legitimados por el mantuanaje y sus acólitos, adoctrinados por la cultura mediática capitalista, errecetevista y globovisionaria, antiecológica y antihumana, con el concierto de Fedecámaras y la Conferencia Episcopal puntofijista.
-Para saber si un canal de TV dice la verdad, necesitamos saber primero quienes son los dueños, quienes lo financian, que intereses defienden, si son los intereses de Venezuela o son intereses de las grandes transnacionales y del imperialismo.
-Si cuando hay una desgracia como la vaguada de la Guaira se alegran. Si gozaron un puyero cuando la Exxon nos quería embargar. O cuando se cayó el viaducto. ¿Se contentaron o se amargaron cuando el viaducto se construyó en tiempo record? Estos son la cola de la culebra, pero de la macaurel que cambia de piel cuando tu estás detrás de la pantalla. No son el Mito de la Serpiente Emplumada. No anuncian el regreso de Quetzlcoatl. Son las colas de los imperios que todavía andan entre las sombras de Hernán Cortes, de Pizarro y de Losada. ¡Son la serpiente desemplumada por los conquistadores!
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
HASTA CALDERA SE CANSÓ DE LAS COLAS DEL PACTO DE PUNTO FIJO

La campaña electoral de Caldera, contra el gobierno de Betancourt y de Leoni a pesar de que Copei también era gobierno con el pacto de Punto Fijo, en un afiche descomunal, mostrando gente de una clase media erotizada en una cola danzante y culebrera, rezaba textualmente:

“ESTE GOBIERNO…. SI HA TRAÍDO COLAS” ….. al gobierno adeco se refería

Cuando nace el MAS, Teodoro clona este afiche, con la misma danza clasemedizada y erótica que decía un tiempo después:
TODOS EN MOVIMIENTO AL SOCIALISMO,( pero, Teodoro hablaba, sutilmente, en movimiento cinturiaíto al capitalismo). ¿Acaso no han oído hablar del baile del pescao que mueve la colita de un lao pal otro lao?
En la campaña siguiente al primer gobierno de Caldera la consigna adeca en el murmullo de la gente era:

ESTA COLA DE CALDERA AHORA ES MÁS LARGA QUE UN INTERMINABLE FERROCARRIL DE LAS HORMIGAS

-Hasta los hombres y mujeres de 40 años pasaron a una interminable cola del desempleo para más nunca encontrar trabajo. Leonardo Da Vinci no hubiese podido hacer la Gioconda en un gobierno de Caldera. Y Miranda no hubiera podido desembarcar en la Vela de Coro, ni en Caracas después del 19 de abril. Era sesentón.

“EL QUE LE PEGA A SU FAMILIA SE ARRUINA”
Y COMO LE PEGASTES A RCTV, TE VETARON HASTA DESPUÉS DE MUERTO, LUIS HERRERA

-Conste que a Leopoldo Sucre Figarella lo tienen también los medios haciendo cola aun después de muerto, como a Luis Herrera, porque se opuso a la privatización de la CVG y de las Empresas Básicas.

-Pero todas las colas y las colitis del Pacto de Punto Fijo eran todavía tolerables, justificables y aceptables: Él que le pega a su familia se arruina,
Exclamaría más tarde Luis Herrera. Y lo son aun más en el recuerdo o en el olvido. Quiere decir, que donde manda la derecha las colas no son colas y las colas siempre están a la izquierda o donde manda la izquierda. Por ejemplo, en Cuba para comprar comida. Pero ¿olvidamos el bloqueo imperialista contra el pueblo cubano? Incluso en contra de mandatos de la ONU y de la OEA?. Y las expropiaciones siempre están en la izquierda. Pero los 10 millones de personas que le han quitado sus casas en USA y duermen en los parques, ¿será que fueron expropiadas por “el comunismo” de Bush y de Obama?. Hay que verle la cara a una cola de 10 millones de personas esperando casa. Mejor dicho, esperando empleo para comprarla de nuevo. Pero la cola para buscar trabajo, trabajo que pasar, es la más larga de las colas actuales en los Estados Unidos.
Y la cola camuflada para robar niños a los indefensos padres de Haití, aprovechando la tragedia del terremoto ¿será para instaurar el “comunismo” en USA apoyado por las tropas gringas? ¿Será para dejar sin ojos, sin corazón y sin riñones a los niños de Haití y así no puedan mirar el futuro? ¿Trasplante de órganos para los ricos a cambio de la muerte para los niños de Haití? Ojo pelao.

COLAS PÚBLICAS EN LA IZQUIERDA:

-Las colas públicas, las mismas del Estado burocrático, son intolerables, producen ataques epilépticos, las mismas colas del stress, del estribillo antichavista entre los vientos que vienen y soplan del este y pretenden encender el oeste –de los pata en el suelo y desdentados- desde hace once años. Vale decir, “la chusma chavista”.

-Colas o calarse una larga espera, a veces que pareciera interminable en la ciudad donde todos corren, vienen y van, y gritan, muchas veces sin saber por qué ni para donde. Ni lo que quieren.

Des-contexto, fuera de contexto, descontento porque si, con razón o sin ella: visión mediática, fuera de la realidad de los disociados por los medios contra su voluntad. Sin que su titulo académico, doctorados y postdoctorados sea un salvoconducto para salvarlos de la idiotización galopante. Por el contrario, es su mejor aval. Summa culum lauden, digo, ¡algún culo que ladre!.

Pérdida de contacto con la realidad viva y que pasa a ser una realidad de pantalla. Pero realidad al fin, sin razonamiento. Sin mesura.

Des-contento escuálido:
Mal de rabia antichavista del que sufren muchos globovisionarios y errecetevistas en el pedestal de sus privilegios imperiales bajo la aureola de una novela rosa para anunciar las siete plagas de Egipto sobre Venezuela. Hasta pavosos son.
Mal de rabia imperialista que lleva a invadir Irak, Afganistán, Palestina, Haití en contra del “eje del mal”. Y en defensa de la libertad y la democracia. Y de la civilización cristiana.

Globo-visionario: que ve y cree todo lo que le dice el imperio y esconde o no oye lo que dicen los demás.

Erre-ce-te-dé: viene de la patronal CTV-Fedecámaras, picadillo de paz laboral a lo Carlos Ortega/Carmona Estanga, con expulsión y represión de periodistas del diario de Caracas por un tal Marcel Granola para no pagarle las prestaciones. Y echarlos de una vez a la calle. El Dios mediático así lo dispuso y así fue. (Así fue el respeto a los periodistas en la IV República)

LOS DOS GENERALES: EL GENERAL ELECTRIC Y EL GENERAL DINAMIC

Errecetevistas: Marcel Granola y Peter Botoome como representantes del General Dynamic, Ministro de Defensa de USA: fabricante de los famosos aviones de guerra ´F16 y suministradores de pilotos a las misiones Nuevas Tribus e Instituto Lingüístico de Verano para hacer espionaje y predicar el evangelio en el Amazonas, en Guayana y Apure. Telenovela de calle. Primo del General Electric. Pero los dos son golpistas y pertenecientes al ejército de invasiones de los Estados Unidos. Sus representantes: Marcel y Botoome.

Colas: o calarse una espera, que a veces atropellando el tiempo parecen interminables ciempiés en el infierno estresante de la gran ciudad perdida en el bullicio; y la pérdida de la identidad se evapora en el smog . A veces se confunde con Coca-cola o Pepsi-cola como primas hermanas de la cocaína. Y del Estado narcopara…

Hay colas públicas y colas privadas. La privada es “mi cola”. Con mi cola -y con mis hijos-, no te metas… La pública es “tu cola” y cálatela. Es la cola “del pendejo.¨¿Quién te manda a chavista? Es como el cuento aquel de que “son unos hijos de putas, pero son nuestros hijos de putas”, de acuerdo al pragmatismo de la política norteamericana, refiriéndose a las dictaduras militares por ellos instauradas: Somoza, Duvalier, Trujillo. Rosales es así también nuestro hijo de puta, dice la oposición y el Episcopado.. Y por eso el filósofo del Zulia debe dar conferencias sobre corrupción, cinismo y democracia en la cuna del imperio. Acompañado por Nixon Moreno.

-Las colas, de las empresas privadas, siempre reciben alguna disculpa y aunque molestas,
son siempre bienvenidas. Son nuestras hijas de puta, hijastras del sistema en todo caso.

POR EJEMPLO:

Si la cola es de una clínica privada?. Se acepta: a lo mejor es o puede ser… porque, la salud pública no funciona. Y tampoco deja funcionar a la salud privada. Vale decir, ni chicha ni limonada. Desde muchas de ellas se ejerce la verdadera profesión de ¡mata-sano”.Claro, para cobrar el seguro.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Si la cola es del mercado público o de PDVAL es porque se arremolinaron esas hordas de los cerros y no dejan comprar a “la gente” de las colinas.
Si la cola es en un supermercado privado transnacional como CADA, a lo mejor es porque hay rumores de golpe o porque falta el azúcar o el café o la leche. Y la gente ahora hace colas para comprar como en Cuba. Pero nos olvidamos que estas mismas colas estaban ya presentes en los supermercados en la cuarta república.¿Recuerdas? Los monopolios que escondían alimentos son los mismos. Pero ahora son más agresivos y resteaos, porque “hay que tumbar a Chávez”. Pero en la cuarta república, recuérdenlo bien, cuando los monopolios fregaban a Copei en el poder, el país se llenaba de grafitis acusando a los “¡acaparadecos!”, que se entendían con los monopolios para amargarle la vida al gobierno copeyano. ¨¿Qué puede esperar ahora de ellos la revolución bolivariana?
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
-Si la cola es para agarrar un servicio de transporte privado, hay que esperar con paciencia y salivita, como señal de ser ordenado, decente y educado. Señal de tener “clase” y “don de gente”. Pero si la cola es en el metro, es culpa de Chávez y entonces, hay que armar rápidamente un verguero. Y peo y peo y peo, hasta que caiga “el tirano”. No importa que sean tres o diez minutos.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
-Si la cola es por esperar en Maiquetía un avión privado, debe ser porque está revisando meticulosamente todo para tomar las previsiones y prestar un buen servicio privado. No importa una espera de una, dos o tres horas o más. Paciencia y salivita, que el elefante se ocupará después de la hormiguita. Ojo, pero si la tardanza es de Conviasa, armemos ya la de San Quintín porque Chávez tiene planes malignos para que no lleguemos a tiempo al trabajo o perdamos la firma del contrato.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
-Si la cola es para racionar el agua o la luz, llevemos de una vez el país al colapso eléctrico y traigamos al General Electric y al General Dynamic, que ellos son del Norte y son los que saben ¿saquear mejor los recursos? Saben tanto como Mister Seguridad de New. York traído por Alfredo Peña para resolver la in-seguridad de La Gran Caracas. ¿Verdad que New. York es la ciudad más segura del mundo?
- Chávez engaña, la faja del Orinoco no es petróleo, es betún para que Ramos Allup pueda limpiarle, dignamente, los zapatos al Tío SAM. Y ya ni eso lo dejan…
Los cuatro ministros chinos que contrató la oposición, Yi Shin Lu, Yi Shin Agua, Yi Shin Gas, Yi Shin Lial, no son de Chávez, son escuálidos, hay que mandárselos al Dalai Lama para que rece x Gringolandia, no sea que la otra China le pase factura al imperio por su deuda externa y los deje de verdad sin luz, sin agua, sin gas y sin lial. Además, el imperialismo ya no tiene nada que buscar en Asia, ni siquiera con Japón. Se acabó la japocabronería de la bomba de Hiroshima y Nagasaki.

Si el Dalai Lama quiere refundar aquella espiritualidad ancestral, debe guardar distancia del mundo que se hunde a sus pies: ¿es que no lo ves profeta de pies de barro y de alma imperial? Disculpa. Pero sentimos que la espiritualidad es algo radicalmente distinto.
*Coordinador del Proyecto Intercultural Guaicaipuro

Premio Nóbel de la paz debe ser revisado en profundidad

Premio Nóbel de la Paz debe ser revisado en profundidad a quienes se les otorga
Escrito por Eligio González
lunes, 18 de enero de 2010
De paso por Upata, su tierra natal, el profesor Saúl Rivas-Rivas nos brindó un espacio privilegiado para la Nueva Prensa de Guayana, con la finalidad de ofrecer esta primicia en torno a su polémica posición contra el Premio Nóbel de La Paz, en fecha reciente, entregado al Presidente Barack Obama cuando éste ordenara enviar 30.000 soldados norteamericanos más a Afganistán, sostener la ocupación de Irak y avalara las bases militares en Colombia. Señaló inicialmente Rivas-Rivas que la desaprobación del Nóbel para Obama registra un rechazo de casi el 70% según reflejaron las consultas por Internet, destacó el entrevistado.
Así que aprovechamos esta estadía del profesor Saúl Rivas-Rivas (SRR) para una entrevista tipo foro abierto, pero bajo el esquema de un tema particular sobre el Premio de la Paz otorgado al Presidente de los Estados Unidos.
¿Qué llevó a Alfred Nóbel en su testamento a crear el Nóbel de la Paz
SRR: Se trataba de un premio para el que haya trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, abolición o reducción de ejércitos existentes y celebración o promoción de los procesos de paz.
Iniciando un mandato y recibiendo el premio, Obama hace lo contrario. Porque no se trata de un hombre libre, ni de un afro descendiente librepensador sino de un secuestrado por los centros del poder que dominan el mundo. Se trata de usarlo para lavarle el rostro a una historia imperialista de intervenciones y crímenes de lesa humanidad, que no culminó con las bestialidades de Bush y ahora se pretende darle continuidad a través del carisma mediático de Obama.
Pero Obama no es el problema. Él es sólo un instrumento tanto del imperio como del Nóbel al servicio del imperio. Y que a la larga creará más frustración, rechazo y desesperación en los pueblos, incluyendo al pueblo norteamericano. Dejando una nueva estela de racismo y endorracismo, al fabricar una supuesta “naturaleza de traición del negro y una lucidez espectacular del blanco. Que sabe usar a su antojo a las supuestas “razas inferiores”.
Pues el país más racista del planeta y que ha inspirado los fundamentalismos, los racismos y formas de apartheid del mundo moderno, está instrumentando a un afro descendiente para darle continuidad al modelo de vida más eco-etnogenocida y patriarcal del mundo. El modo americano de vida. Sin que por ello queden del todo por fuera China, Rusia, Japón y la India entre otros modelos depredadores. Con el reto histórico y político de la OPEP de buscar con urgencia fuentes alternas de energía a los hidrocarburos frente al recalentamiento global.
¿Qué sentiste cuando viste que ese premio era para Obama?
SRR: Creí que era una mamadera de gallo, una tomadera de pelo.
Revisé el calendario y vimos que no era el día de los Santos Inocentes. Pero era el día de los muertos, de cinco siglos de eco-etnogenocidio sobre América y el mundo. De esclavitud y servilismo. Pensé incluso que a Obama el imperio le ponía una concha de mango, como una burla hacia su propia dignidad de persona afro descendiente.
Si es así veamos cómo reacciona.. Pero mi mayor decepción fue su alto cinismo con el que aceptó. Si él lo hubiera rechazado hubiera resucitado el Nóbel desde los sepulcros blanqueados del fariseísmo. Al recibirlo lo mató en seco, fue un tiro al corazón y a la conciencia de la humanidad. Me recordó el momento en que Judas vendió a su Señor y Pedro, el más resteado lo negó tres veces antes de que el gallo cantara.
¿Por qué crees que lo mató en seco?
SRR: Porque desde los tiempos de Bernard Shaw (1925) y de Jean Paul Sartre (1964) el Nóbel ya había sido denunciado como un instrumento de agresión colonial y como un mecanismo de domesticar a nuestros intelectuales y científicos.
Dicen que Bernard Shaw, el dramaturgo, lo rechazó porque lo tomó como una mamadera de gallo y Sartre como filósofo, porque lo tomó en serio y puso el dedo sobre la llaga purulenta del imperialismo y del colonialismo occidental. Entonces Sartre dijo: me lo ofrecen ahora, pero no me lo ofrecieron cuando yo estaba apoyando la liberación de Argelia contra el sanguinario colonialismo francés.
Sartre veía en ello una manipulación colonial. Además el premio no era universal. Cuando se le daba a un ruso era para agudizar las tensiones Este/Oeste. El premio nació en declive y Obama terminó de matarlo.
¿Tú crees que es una muerte contundente?
SRR: Basta revisar su discurso al recibir el Nóbel. Cuando le recordaban el envío de 30.000 nuevos soldados a Afganistán, él le recordó a los noruegos, país que otorga el premio, que ellos también tienen hombres sobre las armas en Afganistán, dejando el premio sin referentes éticos, morales, ni religiosos.
Luego, habló en el lenguaje de la España colonial del siglo XVI, de la supuesta “justa guerra”. Es como si en aquel momento se hubiese otorgado el Nóbel a Ginés de Sepúlveda, Francisco de Vitoria o, a cualquier otro teórico de la supuesta justa guerra y se acusara de guerrerista y de terrorista a Fray Bartolomé de Las Casas, como de hecho fue acusado en su tiempo. Y aún sigue en el exilio, incluso en Sevilla, su tierra natal.
¿Cómo se reivindicaría Obama y el Nóbel?
SRR: Tendría que quitarse todas las amarras imperiales... Seguir las huellas de Gandhi, de Luther King, de Nelson Mandela. Tendría que poner sus ojos en la Resistencia Indígena de los originarios de América y de todos los continentes para entrar en sintonía con la conciencia de la humanidad. Pero esto sería ir contra la naturaleza del escorpión imperial, para lo cual no bastaría una nueva ingenuidad del sapo, pactando con el escorpión. Tendría que asumir su dignidad y su identidad de la Madre África y de la Madre India americana, así lo maten.
Pero lo que está haciendo es volver a resucitar el pacto de la doctrina de Monroe (1823) con la Santa Alianza del colonialismo europeo (1815) para volver a repartirse el mundo. Por eso, premios como el Cervantes, Príncipe de Asturias, aunque españoles, son caimanes del mismo pozo y van por el mismo camino de la guerra colonial e imperialista.
Caimanes del mismo pozo ¿Los metería en el mismo saco?
SRR: Hay situaciones en las que caben en el mismo saco. Otras en que no. Por ejemplo en un siglo el Nóbel se le dio sólo a 10 personas de habla española. Pero, el Cervantes y Príncipe de Asturias están hechos para someter y domesticar a nuestros intelectuales. Se le otorgan solo a intelectuales hispano centristas, que no ponen en cuestión incluso hoy la dominación colonial hispánica y encima de eso, la solicitan de nuevo. En estos 200 años se le darán esos premios a los Guillermo Morón, a los Vargas Llosa, Se exalta hoy en los 200 años de la Independencia como dijera la Dra. Carmen Bohórquez, una iber-dependencia para reforzar la dependencia euro norteamericana.
¿Hay o no personas dignas que hayan recibido el Nóbel?
SRR: Sí, las hay, puedo nombrarte dos, Rigoberta Menchú y Pérez Esquivel. Pero ese no es el problema de fondo. De lo que se trata es de ubicar el lugar qu esos premios Nóbel o los Cervantes, Príncipe de Asturias ocupan en el contexto de la dominación global. Como ya dije, Sartre y Bernard Shaw los habían desahuciado. Con lo de Obama y la continuidad de un bushismo sin Bush y con un afro descendiente a la cabeza, el asunto se termina de complicar, así como existió en la URSS un stalinismo sin Stalin.
¿Qué papel juegan estos premios en la dominación global?
SRR: El fundamentalismo del cientificismo tecnocrático occidental que acaba con el planeta, se combina como lo ha visto Roger Garaudy, con ciertas tendencias del fundamentalismo protestante y católico, con el sionismo del Estado de Israel y a lo cual no escapa tampoco el fundamentalismo musulmán bajo la hegemonía financiera de Arabia Saudita al servicio del colonialismo occidental euro norteamericano.
Las bases militares norteamericanas en Colombia o en cualquier sitio y las de la OTAN son las caras visibles de la dominación global, combinadas con el financiamiento de grupos de jóvenes, obreros, etnias, movimiento de mujeres, religiones e iglesias, para auspiciar un capitalismo que acaba aceleradamente con el planeta y con la vida.
Esto no quiere decir que dentro y fuera de Occidente no existan movimientos de resistencia cultural y política: bolivarianismo, indo socialismos, afrosocialismos, movimientos de género, teologías de la liberación –sean estas católicas, protestantes, judías, musulmanas o de cualquiera otra orientación-, movimientos de trabajadores, movimientos ecuménicos, movimientos juveniles interculturales, de diálogo de civilizaciones e inter-generacionales, marxismos críticos, movimientos ambientalistas, entre muchos otros.
Aparte de ello esos premios sólo premian el individualismo, como lo recordó Sartre, asumiéndose el mismo como un pequeño burgués de izquierda. No son para premiar la causa justa y colectiva de los pueblos frente al armamentismo imperialista y el colonialismo.
Y en el plano científico ¿cuál es el papel de esos premios?
SRR: Que esos Nóbel de física, química, biología, avalan sólo un modelo dominante de ciencia y tecnología. En nuestras universidades se habla de la biología, la anatomía, la fisiología, por ejemplo. Si le preguntamos a un ayurveda de la India cuál es su visión del cuerpo humano, nos dará una visión muy distinta al de nuestras universidades y academias.
Porque lo que se da en nuestras academias es sólo un modelo, no es la biología, la anatomía, la fisiología. Esto degrada y lleva a manuales y catecismos nuestros sistemas de enseñanza de la ciencia. Igual que la Polar se ha hecho por propaganda sinónimo de cerveza y la gillette sinónimo de hojilla. A esos extremos degradan nuestras universidades el conocimiento.
Pero esos premios están al servicio de un modelo hegemónico de ciencia y necesita todas esas matrices mediáticas y de propaganda. Y lo mismo hacen con la política, donde resulta terrorista todo aquel que no encarna sus propios intereses. Por eso el Nóbel de La Paz está hoy al servicio de la continuidad de la guerra de Bush y sus aliados de ayer.
¿Entonces no hay salidas, qué hacer?
SRR. Crear nuestros propios referentes para la construcción participativa, multiétnica y pluricultural del conocimiento, con la directa participación de nuestros pueblos y comunidades. Romper con los viejos modelos de educación colonial y neocolonial. Asumir el inventamos o erramos para generar los instrumentos concretos de validación y de legitimación del conocimiento de este país y de este continente.
La educación intercultural, la defensa de nuestros idiomas y culturas, de nuestras geografías e historias no vendrán de las instituciones que otorgan esos premios, ni de las cúpulas políticas, económicas, religiosas, militares, culturales e intelectuales. Tenemos que exigirnos aprender a caminar por nuestros propios pies.
Si ayer nuestros intelectuales se volvían locos por esos premios del norte, aceptarlos hoy, en las condiciones de prostitución y degradación sería una traición y una inconsecuencia con la esperanza de la humanidad y el equilibrio del planeta. Tenemos que validar otros modelos de ciencia y de ecodesarrollo.