sábado, 5 de septiembre de 2009

En la entrada del Cementerio del Este La Guairita. Fuimos al velatorio del suceso trágico ocurrido a nuestro amado, querido y recordado profesor Jorge Mosonyi. Quien fue arrollado por una moto, cuando caminaba por una de las aceras de Chacaíto. Se fue un baluarte de la Interculturalidad y del Indosocialismo. Descanse en paz

Régimen alimentario de los pueblos indígenas . x Saúl Rivas-Rivas

Un día llegaron ellos, los conquistadores. Tratando de quitarnos todo buscando El Dorado.
-Para quitarnos todo, debían cambiarnos todo. ------Entonces decidieron que hablábamos no en un idioma, sino en un "dialecto" incomprensible, en un balbuceo de dragones o de "salvajes". Además, la papa daba lepra, el maíz era un cereal inferior, el tigre y el león eran especies degeneradas, según la racista y medieval visión europea. Iban cambiando los nombres de todo: "La Española", "Boca de dragos", "Boca de la Serpiente", "Paraíso Terrenal", "
Tierra de Gracia", para desgracia de sus pueblos originarios. La idea de paraíso y de tierra de gracia, contrastaba con la inferioridad que se le atribuye a los hombres y mujeres, los animales y las plantas. Solo hay animales exóticos y paisajes pintorescos. Dicho en otras palabras, tierras vírgenes (nunca pisadas por el hombre hasta ese momento). Dicho de otro modo, no había hombres, ni mujeres, sólo hasta la llegada del hombre blanco. (1)
-Sobre los hombros de los conquistadores
buscadores del Dorado, venían los misioneros. Para cambiar nuestra visión del mundo y sembrar el terror, en nombre de un Cristo al que negaban en su práctica diaria, salvo algunas excepciones como Montesinos o Fray Bartolomé de Las Casas, entre otros. Todavía execrados y en el exilio de la globalización neoliberal.
Cambiarnos el calendario o el
tiempo de cosecha
Pretendían cambiarnos el sentido del tiempo y del espacio para imponernos su propio calendario, al margen de nuestro tiempo de caza, de
pesca, de recolección, de siembra y de cosecha. Pero este tiempo y espacio sujeto al mantenimiento humano, fue siempre el más difícil de cambiar: porque no es nada fácil quitarle el régimen alimenticio propio a un pueblo dominado, a riesgo de perecer los propios conquistadores en tierras desconocidas. Eran los pueblos indígenas los portadores de etnociencias y tecnologías de convivencia adaptadas milenariamente a aquellas ecologías diversas y complejas.: selvas, sabanas, páramos, semidesiertos, costas, serpientes de agua o espejo de mar, que de alguna manera marcaban el carácter de su régimen alimenticio, pero no del todo determinada por cada ecosistema, dada su capacidad de adaptación a distintos medios geográficos de la región y con posibilidades reales y potencialidades de movilización interna y de intercambio cultural.
EL TRIGO ERA DIOS MISMO
Nuestras danzas de retribución a la Madre
Naturaleza fueron tildadas de paganas, pero rito y danza eran inseparables del régimen alimenticio de cada pueblo indígena. En cambio, los conquistadores se creían coronados por Dios con las espigas del trigo dorado iluminado ahora por el sol de trópico. El trigo era para ellos el único cereal completo y divino, que representaba el cuerpo de Cristo y el vino su sangre.
Los hijos del maíz y de la yuca

Entrevista a Saúl Rivas-Rivas, x Freddy Ñáñez

Entrevista a Saúl Rivas-Rivas, Coordinador del Proyecto Libre e Intercultural Guaicaipuro realizada por Freddy Ñáñez (Chucho), Director de la Revista Sujeto Almado.CON UN CLARO MARCO DE REFERENCIA-
Chucho: Desde la diversidad cultural, la interculturalidad, la multilinealidad de la historia, la sociodiversidad y la complejidad-multilineal del conocimiento ¿cómo ubicarías el papel y aporte de los intelectuales en la construcción del socialismo del siglo XXI?-
Saúl Rivas-Rivas: Bueno, tu pregunta Chucho, se ubica en un marco de referencia muy actualizado que amerita no se pierdan ninguna de las aristas de diamante de un proyecto de largo alcance histórico: el proyecto socialista bolivariano, que recoge espigas de amarantos inéditos dentro de los procesos revolucionarios a escala mundial. Nos corresponde enfrentar el discurso único del neoliberalismo. Pero en lo más hondo de la historia y de la cultura y de las falsas universalidades de Occidente, tenemos que enfrentar la monocultura o cultura única de la civilización dominante y su empeño unilateral de someter, explotar, anexar y oprimir bajo pretexto de “civilizar” (entre comillas), “modernizar”, “desarrollar”, en el terreno de la globalización capitalista que amenaza el equilibrio planetario. Esto es tan grave que hay quienes pretenden sustituir a la propia civilización occidental en un simple andamiaje tecnoburocrático de las comunicaciones y otras tecnologías de punta. Tiene incluso que darse urgentemente un uso crítico y contextualizado de las tecnologías de punta, especialmente de las comunicaciones y sobre todo de la televisión, que de servicio público ha venido cayendo en manos de monopolios transnacionales que han pretendido privatizar la información desde el marco de sus intereses capitalistas para adoctrinar y vaciar la memoria en gran escala. Creo que la intelectualidad debe cuestionar de fondo el modelo, no quedarse en la superficie del problema. RCTV es paradigma de anti-crítica, de antivalores, de atiborre de cráneos, de sin sentido de la vida como anticultura de la vida.POR DÓNDE EMPEZAR EL CUESTIONAMIENTO Y LA OPERATIVIDAD-
Chucho: ¿Pero cómo enfrentamos eso? ¿Por dónde empezar el cuestionamiento y la operatividad alternativa?-
Saúl: Lo primero que debemos percibir es que nuestra intelectualidad, salvo excepciones, sigue anclada en los proyectos históricos de la dominación sobre Indoamérica y El Caribe. Vale decir, sigue colonizada y su descolonización es más lenta que la de nuestros pueblos, clases y culturas oprimidas. Entonces, lo inmediato que aflora es la acusación gratuita de supuestos excluyentes frente a quienes planteamos la diversidad y la inclusión de todos los sujetos o actores históricos, comenzando por los que están más excluidos: étnica y lingüísticamente, como también socialmente, los pueblos y culturas indígenas. Desde sus tipos humanos antropofísicos: las poblaciones afrodescendientes. Entonces los racistas y supuestos discriminadores, pasamos a ser los que enfrentamos el racismo y la discriminación: y cuando los sujetos negados e invisibilizados se hacen visibles, hay una reacción inversa y se argumenta el peligro de secesionismo, disgregación o de un racismo al revés. Es curioso que una joven periodista me preguntara hoy en la mañana muy preocupada cómo queda en este planteamiento la cultura norteamericana. No es su culpa, es la educación que ha recibido. Lo que está en peligro no es la cultura hegemónica mundial sino las culturas indígenas, afroamericanas y criollas frente a la globalización imperialista. Y el capitalismo se caracteriza por no querer convivir con ninguna civilización distinta a la suya que conlleve en su matriz colectiva la negación del capital, de la mercancía, del mercado.Lo mismo pasa con los movimientos de equilibrio de género: sus primeras tentativas fueron vistas como un machismo al revés. Pero el caso es que ciertos excesos o extravíos provisionales al abrir el abanico- camino, no pueden usarse como excusa para pasar por alto el problema y desconocerlo. Hay que confiar un poco en la dialéctica de una interculturalidad construida con los propios pueblos desde muy abajo. Las diferencias culturales se manejan en un plano horizontal, las diferencias de clases, en un plano vertical. La dominación sociocultural en un plano oblicuo para reforzar la dominación de clases. En este continente la dominación clasista, comenzó como sometimiento étnico y sociocultural, incluso en los llamados grandes centros precolombinos, pero sobre todo, durante la conquista europea.CINCO SIGLOS DE ADOCTRINAMIENTO CAPITALISTA-
Chucho: ¿Por qué ocurre eso?-
Saúl: Porque nos han adoctrinado en cinco siglos bajo el supuesto de que aquí no hay racismo, ni discriminación. Pero al mismo tiempo se sostiene que nuestras culturas son “bajas culturas” americanas o “medianas” las de nuestros Andes, en la cola del incanato. Los sujetos indígenas y afrodescendientes han sido invisibilizados, la discriminación, el racismo, el etnocentrismo, el colonialismo han sido invisibilizados. Nos han invisibilizado a nosotros mismos como indiodescendientes y como afrodescendientes. Y cuando tu sales a flote con una denuncia, entonces, el racista eres tú. Lo que ocurre es que aquí el racismo usa manto, es encubierto con manto de mantuano y hay sus mantuanitos de izquierda todavía.
PONER EN CLARO LOS PROYECTOS DE LA DOMINACIÓN
- Chucho: Entonces, volvamos al punto de partida…-

Saúl: Así es… lo primero que tenemos que poner en claro en talleres con nuestros propios pueblos y comunidades son los grandes proyectos de la dominación, que de paso todos niegan la pluralidad cultural y afianzan un discurso cultural único, base del discurso político enraizado en los intereses económicos y geoestratégicos. Y que hace gala de una pluralidad política desde su mismo mundo de intereses del Estado liberal-democrático, que ni es liberal, ni es democrático. Hay que descolonizar y desmontar a los intelectuales desde los pueblos y comunidades y con la participación de los sectores más abiertos y autocríticos de nuestra intelectualidad. Que sí los hay… y esa apertura de los intelectuales está en relación con su compromiso orgánico con las comunidades y con la constante revisión y desconstrucción de sus paradigmas del conocimiento y de la praxis. Tiene que haber una ruptura de fondo con la tradición de la ilustración y ello no es posible sino en el movimiento real de la historia, de la cultura y de la vida en su totalidad. El marxismo en su sentido más originario es eso, pero hasta ahora lo que hemos tenido es un marxismo transplantado, de catecismo, de droga, como dice Galeano, que nos vacía de nuestra memoria histórica y que niega nuestro ser cultural específico, nuestras geohistorias locales, regionales y nacionales, nuestra unidad en la diversidad y en la articulación intercultural de esas diversidades está la clave de toda universalidad. De allí que la Jornada Moral y Luces deba construir desde la práctica una ética intercultural y entender el nuevo carácter de una iluminación recíproca. No se trata unilateralmente de pretender “llevar la cultura al pueblo” como hacían tradicionalmente los Departamentos de Extensión Cultural de nuestras universidades. Se trata de encontrar el humus de la fecundidad en la tierra, en el agua y aire común y en el sol que sale para todos. La ignorancia no está unilateralmente en el pueblo y la luz y la sabiduría unilateralmente en las academias. Hay en ambos un claroscuro, que hay que escarbar, abonar y enriquecer las nuevas semillas del socialismo del siglo XXI. En los pueblos indígenas, por ejemplo, los consejos de ancianos y ancianas saben que en la comunidad y en la naturaleza hay sabiduría y en su compenetración o comunión, ellos y ellas, actúan no sólo como depositarios de la memoria sino también como parte de una sabiduría viva, activa, en movimiento que se va profundizando en cada generación venidera y adecuándose a los nuevos retos. Las bibliotecas de la oralidad están, no en unos depósitos sino, en el movimiento real de la vida. En esto se parecen un poco al marxismo real, el de la vida. No al de ciertos marcianos.CÓMO DESMONTAR LOS PROYECTOS DE LA DOMINACIÓN CULTURAL
- Chucho: ¿Cómo desmontar Saúl esos proyectos de la dominación cultural si se han invisibilizados y operan como si fueran normales o naturales? Van y vienen como la lluvia y el verano… y no pasa nada…todo sigue igual para ellos…. (risas en común)-
Saúl: Hay que ir poniendo el dedo en la llaga. Frente a las sutilezas del racismo y del etnocentrismo patriarcalista, clasista, imperial e imperialista, frente al nuevo opio del pueblo, hay que construir el tejido organizativo de los oprimidos y cuando afloran los sujetos reales, hasta ahora invisibilizados, hay explosión del poder comunal, de los movimientos sociales que encarnan luchas específicas, entendiendo a fondo la unidad política para la lucha común en la construcción del socialismo del siglo XXI a escala mundial. Pero aquí, la formación humana, filosófica, ideológica y política debe ser parte inseparable de la acción concreta, sea en los Consejos Comunales, en los Movimientos Sociales, en las Fuerzas Armadas y la unidad cívico-militar o en el Partido Socialista Unido de la Revolución. Recordemos que en la primera independencia los Ayuntamientos no eran neutros, estaban o no estaban con la independencia. El ejército patriótico no podía ser patriótico y monárquico al mismo tiempo, no podía ser imperial y republicano al mismo tiempo. La iglesia se dividió: unos con la corona y otros con la independencia. La escuela de los tiempos de la independencia no era la misma escuela imperial o monárquica en el pensar y sentir de Simón Rodríguez. Toda sociedad busca formar a su imagen y semejanza y según sus intereses, dice Paulo Freire. De la misma manera, la nueva formación socialista debe poner en claro los valores socialistas, pero además los proyectos de la dominación que han persistido en el continente por cinco siglos: 1) El proyecto hispanocentrista de la “cultura única mestiza”; 2) El proyecto ideológico de los pueblos nuevos, sin raíces y sin pasado del cual enorgullecernos y por supuesto, el más sutil y atractivo a nuestros intelectuales: el proyecto ideológico de la “raza cósmica” de José de Vasconcelos (1925); y 3) El proyecto anglonorteamericano de los pueblos transplantados de inmigración europea al modelo de Estados Unidos y Canadá, que entre nosotros se fraguó con Sarmiento, Alberdi, Gutiérrez a mediados del siglo XIX o con el apartheid en Sudáfrica recientemente o en Australia hace 200 años: civilizar es poblar de nuevo.LA IZQUIERDA INTELECTUAL DIVINA ASUME LA IDEOLOGÍA DE LA “RAZA CÓSMICA” Y NOS LLEVA A PONER LA CÓMICA CON UN RACISMO POÉTICO Y SUBLIME- Chucho: Tu has dicho Saúl, en un artículo que está en Aporrea y que enviastes a “A Plena Voz” que Luis Britto García se adhiere al proyecto de la dominación de la “raza cósmica” para insurgir contra los derechos originarios, históricos y específicos de los pueblos indígenas en la Constitución Bolivariana… se fue detrás de las huellas de Guillermo Morón o de Carlos Rangel. Yo leí su artículo, niega desde la tierra y territorialidad hasta los derechos políticos. Y comienza, cantándole glorias a su pasado. Pero en el presente, cuidado contigo, que eres problema de “seguridad de Estado”…¡Qué tremendo retroceso sería!...-Saúl: Sí. Tú lo has dicho. En un artículo anterior en “A Plena Voz” ya él decía que nuestra nueva muralla china, que represa y contiene a todos los continentes y a todo el saber de la humanidad está en nuestra interioridad, que no nos circunda, que se confunde con su universo interior. Pero los muros, olvida Britto, no vienen ahora del campo socialista, vienen del campo capitalista. Estados Unidos frente a México, el apartheid social y cultural de los barrios de las grandes ciudades, las reservaciones indias, las nuevas Sudáfrica.Es el mismo cuento de Vasconcelos, que de la fusión de todas las razas y culturas surgirá en América una “raza superior” . Es el recurso intelectual más sutil, poético y sublime que ha encontrado hoy la llamada “izquierda divina” para entronizar con vaselina su racismo y negar especificidad histórica y cultural a los pueblos y comunidades indígenas, pero también para negarle personalidad histórica a los afrodescendientes y otras expresiones humanas y culturales de lo criollo indio-descendiente dentro de los múltiples mestizajes. Todos los proyectos de la dominación cultural niegan ontológicamente a los pueblos y culturas indígenas, afroamericanas y criollas específicas. Pero el de la “raza cósmica” sublima y vulgariza al mismo tiempo el asunto, anestesiando con opio ideológico a sus propios pueblos. No es casual que Pedro Trigo, del Centro Gumilla hablara hace algunos años del “segundo mestizaje” y del “mestizo segundo” como prototipo de una “revolución integral”. Al mismo tiempo declaraba que los proyectos indígenas y afroamericanos, son históricamente recesivos y constitutivamente insuficientes. Y esta misma ideología vulgar de dominación la vuelve a proyectar en su libro más reciente sobre “La Cultura del Barrio”. Es una “raza cómica”, porque expone al ridículo ante el mundo a todo un continente y, a la final, opera en provecho de la norteamericanización progresiva: no somos indios, no somos africanos, no somos hispánicos, no somos nada, hasta esperar la utopía de la “raza cósmica” en un futuro lejano. Pero cuando todos los colores se funden en uno solo lo que florece es el lirio blanco de las clases dominantes (mejoramiento de raza, que lleva a la blancura o imagen de la clase dominante). El Supermán de América, que ya venía anunciado. O El Llanero Solitario: el toro o “el tonto” es un cero a la izquierda. La imagen simbólica de las reservaciones.Así como Platón expulsa de su República tan perfecta a los artistas y a los poetas, la “raza cósmica” expulsa a los pueblos indios, a los afrodescendientes, criollos y mestizos múltiples hasta que llegue la hora de Supermán o El llanero solitario…QUE NO SOMOS NI EUROPA, NI NORTEAMÉRICA-
Chucho: Nuestros Libertadores tenían claro que no éramos ni Europa, ni Norteamérica….
- Saúl. Es correcto. Nuestros libertadores rechazaron abiertamente el proyecto del apartheid anglonorteamericano, sabían además que no éramos Europa, pero no terminaron de romper con el ombligo del hispanocentrismo de la “cultura única mestiza”, ni con “los pueblos nuevos” y así quedaron agujeros por donde se filtró esa peligrosa ideología racista de la “raza cósmica” a partir de 1925. Y al final, todos estos proyectos de dominación terminaron conviviendo en concubinato. Conviviendo hasta hoy en una misma cama. Aunque Miranda y José Martí fueron los más próximos a un naciente indoamericanismo de resistencia. José Martí fustigó la dicotomía “civilización o barbarie”.
TODO PROYECTO HISTÓRICO TOMADO AISLADAMENTE ES HISTÓRICAMENTE RECESIVO Y CONSTITUTIVAMENTE INSUFICIENTE
-Chucho. La verdad, Saúl , que esto es penoso. ¿Y qué proponen ustedes?-

Saúl: Todo proyecto histórico, tomado aisladamente, es históricamente recesivo y constitutivamente insuficiente. Es insostenible… No sólo los proyectos indígenas y afroamericanos. El marxismo crítico, por ejemplo, las iglesias de base, las teologías de la liberación, el bolivarianismo revolucionario y sus tres raíces, la indianidad revolucionaria, el afroamericanismo, el indoamericanismo, el latinoamericanismo, el hispanoamericanismo, tomados aisladamente, serán insuficientes, cada quien por su lado para asumir el reto de la globalización, para seguir siendo nosotros mismos y cada uno de nosotros ante la aplanadora capitalista antihumana y antiecológica. Es necesario y urgente reivindicar el sujeto múltiple o los múltiples actores de este complejo proceso de liberación. Y es necesario hacerlo desde la multilinealidad del conocimiento. No se trata de negar la herencia grecorromana y semítico-cristiana. Se trata de abrir el abanico a la diversidad cultural y lingüística, a la biodiversidad y sociodiversidad, el equilibrio de género. Se trata de salir de la trampa de reconocernos en los orígenes como un país multiétnico y pluricultural para luego encajonarnos en lo mono -racial y mono-cultural de la “raza cósmica”. Y así cerrar el círculo brittogarciano en un mono-conocimiento neo-medioeval de la razón instrumental, que folcloriza y sincretiza todo lo que no es la herencia occidental. La única cultura, la única religión, la única ciencia, la única tecnología, la única filosofía, el único arte, la única historia y la única moneda, el dólar. Y el único modelo de familia dominante.No se trata de nuevas murallas mentales y espirituales hundidas en nuestras subjetividades. Se trata de afrontar cualquier fundamentalismo sea cual sea su signo filosófico, ideológico y político. Es la mejor vacuna contra el fascismo, como cara oculta del neoliberalismo. Desde una hegemonía contra-hegemónica construida con los movimientos populares de liberación para enfrentar la dictadura global del imperialismo. Y la dictadura cultural de cierto Occidente.NATURALEZA PLURALISTA INTERCULTURAL DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI-
Chucho: ¿Y cual sería, Saúl, el carácter y naturaleza del socialismo del siglo XXI dejando atrás el discurso único afianzado en la pretendida monocultura occidental, negadora de la universalidad?
-Saúl: El Presidente Chávez nos ha retado con un debate abierto del socialismo del siglo XXI y el que no debate es porque no quiere. Él señala como fuentes del socialismo del siglo XXI: a) La indianidad revolucionaria, en su pasado y en su presente; b) El cristianismo originario, las iglesias de base y las teologías de la liberación, c) El bolivarianismo revolucionario, integracionista y emancipador, con sus tres raíces que fueron el punto de partida del proyecto; d) el agrarismo revolucionario y anti -esclavista y anti-latifundista, (de afrodescendientes, indiodescendientes, criollos y mestizos múltiples) y, d) El marxismo crítico y el pensamiento crítico europeo.Esta diversidad de fuentes, Chucho, le da un carácter multilineal y multisocietario, multiétnico y pluricultural, de equilibrio de género y de equilibrio ambiental al proyecto. Aunque todavía hay un lado oculto en la Constitución Bolivariana, referido a lo multiétnico, lo pluricultural, lo plurilingüe, lo intercultural, los derechos culturales y educativos que son indivisibles, los derechos ambientales, el equilibrio de género.Debe ser un proyecto socialista, anticolonialista y anti-imperialista donde tiene plena cabida una revolución cultural afianzada en nuestra propia historia y en nuestras propias culturas, que sirva de referente a la revolución política, económica y social. Es ello lo que define su carácter y naturaleza y por supuesto, la prioridad del trabajo y del ocio creador sobre el capital, la prioridad de la apropiación social de los medios de producción sobre cualquier forma de propiedad privada, la prioridad de la propiedad personal sobre la propiedad privada capitalista, de la educación pública sobre la educación privada capitalista, de la salud pública sobre su privatización.PAPEL DE LOS INTELECTUALES CON LOS PUEBLOS
-Chucho: ¿Y en qué quedamos entonces con los intelectuales y su papel en la construcción socialista?
-Saúl: Es fundamental, como dice Adolfo Colombres en su libro América como Civilización Emergente, antes de que caigamos en manos de los banqueros y empresarios transnacionales dirigiendo la cultura o la subcultura del mercado. Pero nuestra intelectualidad debe ponerse ante su propio espejo, el espejo de sus pueblos y no en el espejo de las grandes metrópolis occidentales. Necesitamos intelectuales con una visión cultural desde sus propios pueblos, con una perspectiva ambiental integral, con sentido pluralista e intercultural, con sentido del equilibrio de género, con una perspectiva de clase en apoyo a los pueblos y culturas oprimidas y explotadas. Necesitamos a intelectuales como Luis Britto García, pero no con un doble discurso, jugando a la revolución con la mano izquierda y con la derecha pistola en mano contra los pueblos y culturas indígenas y las poblaciones afrodescendientes. Es necesario darle coherencia al discurso revolucionario de los intelectuales. Mientras se da el proyecto de la “raza cósmica”, lo ideal sigue siendo en el decir de Darcy Ribeiro, la importación de maridos de tez clara para sus hijas… (risas de los presentes).QUIERO SER PARTE DEL PUEBLO PENSADOR INDIO-DESCENDIENTE
- Chucho: Tú te consideras un intelectual del proceso revolucionario?- Saúl: No. Soy un activista crítico-alternativo, pero no hiper-crítico. No quiero ser un sobaco ilustrado de catecismo bajo el brazo. Prefiero ser parte del pueblo pensador indio-descendiente, afrodescendiente e hispano-descendiente, entendiendo que no hay teoría intrínsecamente revolucionaria y que toda teoría se destruye o se construye con los pueblos desde el movimiento real de la vida y de la historia. Recientemente entrevistaron a un grupo de intelectuales sobre su papel en la revolución socialista bolivariana y, por lo visto, parece que muy poco o nada tienen que aprender de los pueblos. Siguen con el mismo discurso de “llevar la cultura al pueblo”, olvidando que los pueblos son el origen de toda cultura. Y que toda individualidad está de alguna forma condicionada por su clase, por su cultura, por su tiempo histórico. Y sobre todo olvida que él no se nutre sólo en las academias, que hay una cultura viva y un movimiento real de la historia y de las sociedades y el que se queda sólo en la academia, se muere….se esclerosa. Como la mayoría de los de la Conferencia Episcopal, ayunos de pueblo… Igual pasa con muchos intelectuales y académicos. Conocen más de París y Wáshington, que de Venezuela. O de los café de Sabana Grande…CONTRA EL ENDORRACISMO MATERNO O EL PATRIARCALISMO
Esto, la reivindicación de la Madre India y de la Madre Negra y Mestiza, debe ser parte cardinal del nuevo currículo en todo el sistema educativo bolivariano. Y la interculturalidad ha sido asumida como eje fundamental de todo el sistema educativo en las perspectivas del desarrollo endógeno. Porque la sociedad patriarcal está montada culturalmente sobre el endorracismo materno. Vale decir la vergüenza de la madre india, afrodescendiente, mestiza y blanca de orilla. ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!
Auditorio de la Librería Sin Límites, mayo de 2007
Publicado por Coordinación Regional: Freddy Ñáñez y Karibay Velázquez en
9:35

Entrada del MPPRE

Video del día sábado 29/08/2009. Se encuentran los alumnos asistentes a la entrega del trabajo individual. Esperamos disfruten del video tomado